El cáncer de pulmón es el más frecuente en hombres y el segundo en mujeres. Si se detecta en un estado precoz y se opera, el índice de supervivencia a cinco años supera el 80%. La Cirugía Torácica Videoasistida o Videotoracoscopica (VATS), una tecnología similar a la laparoscopia, permite operar tumores pulmonares de hasta tres o cuatro centímetros, mediante dos pequeñas incisiones. Un procedimiento que disminuye el riesgo de hemorragias y reoperaciones, y mejora considerablemente el temido posoperatorio.

El Hospital Nisa Rey don Jaime es el único de Castellón, tanto público como privado, que cuenta con una Unidad de Cirugía Torácica y que está capacitado para realizar este tipo de operaciones. En este sentido, los doctores José Cerón y Alfonso Morcillo confirman que con la técnica VATS, el tiempo de posoperatorio en el hospital se reduce a menos de la mitad. Así, si lo habitual son entre 7 y 10 días, con esta nueva técnica el tiempo habitual es de cuatro días.

MENOS COMPLICACIONES // Al reducir considerablemente la incisión a realizar, el dolor, el tiempo de cicatrización y la cicatriz posterior son mucho menores. Los doctores aseguran que las posibles complicaciones posteriores son mucho menores, por lo que la hace una técnica especialmente recomendada para pacientes con otras patologías como diabéticos o personas con insuficiencia renal.

La videotoracoscopia es una técnica en pleno desarrollo, que se puede aplicar también en casos de metástasis y “en un futuro próximo es muy probable que se pueda aplicar a tumores más avanzados”, explican los doctores responsables de esta nueva técnica.

UNIDAD // La unidad de Cirugía Torácica del Hospital Nisa Rey Don Jaime está integrada por un equipo multidisciplinar, dirigido por estos dos expertos cirujanos torácicos, que cuenta con especialistas en neumología, medicina interna, oncología y cirugía general, entre otros. Ambos especialistas completaron su formación en la técnica VATS en hospitales de Estados Unidos y Japón. H