El área de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castellón, que dirige el concejal Ignasi Garcia, está ultimando el mecanismo que permitirá a los castellonenses hacer sus propuestas a los presupuestos participativos de este año vía on line, a través de la página web municipal.

La idea es «centralizar todas las propuestas en un programa que permita gestionarlas mejor», apunta Garcia. Y es que, hasta el momento, las propuestas ciudadanas se recogían en las reuniones de las juntas de distrito de forma exclusiva. El sistema no está informatizado, lo que complicaba la gestión de las demandas vecinales. «Estamos perfilando la forma en la que podrán participar a partir de ahora los vecinos y aportar sus ideas a los presupuestos participativos de este año», asegura Garcia, quien confía en que el proceso «se pueda abrir a finales de este mes de enero, para que los castellonenses ya puedan hacer sus aportaciones».

Las cuentas municipales del 2017 destinan una partida de 1,6 millones de euros a los presupuestos participativos. Una cantidad igual a la del 2016.

JORNADAS FORMATIVAS // La apertura de esta vía virtual para participar en las cuentas ciudadanas fue uno de los puntos que se abordó en las últimas jornadas de presupuestos participativos en las que tomaron parte expertos de referencia estatal en la construcción de modelos participativos.

En dichas jornadas, se abordó la necesidad de implicar a la ciudadanía, tanto de forma on line como presencial, para equilibrar los dos modelos de participación. Desde ese grupo de expertos se destacó que aquello más relevante a la hora de trabajar con participación pasa por conseguir que el proceso involucre a todos los colectivos de la ciudad.

En la mayoría de consistorios participantes, como también pasa en el Ayuntamiento de Castelló, las experiencias impulsadas en los últimos años han supuesto una ruptura con los modelos anteriores de implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, puesto que hasta ahora las administraciones a penas contaban con estos mecanismos que implicaban a los vecinos.