Un trastorno que afecta a la forma en que una persona interpreta o se comunica con otras y su entorno. Es el autismo, que con diversos grados de afección, estarían sufriendo en la provincia alrededor de 4.000 personas, en una enfermedad que avanza.

Juan Rodríguez Abellán, presidente de la Asociación Escuela El Cau de Castellón, centro de rehabilitación y tratamiento de autistas, señala el “intenso trabajo que realizamos para tratar ya no solamente a los enfermos, sino también ayudando a sus familias”. Ayer fue el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Pero, además, como explicó Rodríguez, “desde 1978, cuando se inauguró El Cau, ha habido avances considerables, como por ejemplo, actualmente, la utilización de las nuevas tecnologías, que permiten una mayor comunicación de los autistas con sus familiares, con otras personas y con sus entornos”, manifestó Rodríguez. Destacó “como gran novedad, el uso de unas gafas que permiten al niño autista detectar los estados de ánimo de las personas con las que está al lado”.“De esta forma, el enfermo reconoce los estados mentales del otro”, detalla Rodríguez.

El Cau atiende a 49 autistas; 16 en su centro educativo; 23 en la residencia y 10 en el centro de día. Una patología para cuyo tratamiento es necesario un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, educadores, profesores de educación especial, psiquiatras, neurólogos..., para mejorar la calidad de vida del enfermo”.

Por otra parte, la directora general de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Bienestar Social, Pilar Collado, resaltó el apoyo de la Generalitat a los autistas, y recordó que el Consell “financia con 3’3 millones cinco centros de autismo” en la Comunitat Valenciana. H