Nueve empresas optan a ejecutar los urgentes trabajos de restauración del yacimiento arqueológico del Castell Vell. La Conselleria de Cultura licitó el contrato a mediados de octubre ante el “riesgo de derrumbe por colapso” de las dos torres sobre las que se actuará.

Los técnicos del Servicio de Contratación de la Generalitat han abierto el primer sobre con las mercantiles que optan a adjudicarse el contrato de 302.988 euros. En concreto, Arko 10 Obras y Servicios, Arquepec, Becsa, Cyrespa Arquitectónico, Estudios Métodos de la Restauración, Freyssinet, Seop Proyectos y Contratas, y dos uniones empresariales: una con Covop y BM3, y otra con el Grupo Bertolín y Antique Conservación y Restauración.

El Consell pretende actuar ya en el emblemático yacimiento del paraje de la Magdalena de Castellón dado que un eventual derribo de las torres oeste y sur dificultaría su restauración.

Tres son las patologías que se acumulan en las históricas ruinas desde que se acometió la tercera fase de las obras de recuperación, en el año 2007. En primer lugar, la pérdida de la protección en la parte superior de los muros por el efecto de la erosión; en segundo lugar, el grave deterioro de los paramentos por la acción del agua y del viento, además del vandalismo y los grafitis; y, por último, el deterioro de los muros por la humedad interior debido a la ausencia de un sistema para canalizar las aguas.

El proyecto prevé intervenir sobre las torres oeste y sur del primer recinto del castillo y sobre los lienzos de la muralla para consolidarlos. Se limpiarán esas zonas y se excavará la base de los muros, al mismo tiempo que se sanarán los paramentos existentes para evitar derrumbes. H