Nueve es un pastor alemán, tiene tres años y se ha convertido en el primer perro policía de la Policía Local de Castellón. El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha presentado este jueves, junto al intendente general de la Policía Local de Castellón, Javier Genovés, la unidad canina (UCAN) que apoyará las tareas policiales de prevención de conductas adictivas referidas al consumo de drogas, tanto en la vía pública como en las diferentes campañas policiales como, por ejemplo, en los controles de alcoholemia y drogas se llevan a cabo todos los fines de semana en la ciudad de Castellón.

Se trata de una sección que en la actualidad está compuesta por una agente y un perro detector “pero que en unos meses se ampliará con un segundo agente y otro perro más”, según ha anunciado el edil Toni Lorenzo. Se tratará de un labrador y, según ha explicado Lorenzo, “se convocará un concurso entre escolares para elegir el nombre del que será el segundo perro policía adscrito a esta unidad canina”.

La Unidad Canina, que se puso en marcha hace unas pocas semanas, ya ha dado magníficos resultados en estas campañas de prevención con 20 aprehensiones en pocos días y ha participado con gran éxito en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. También ha realizado labores preventivas en los controles de alcoholemia y drogas y en las diferentes zonas de ocio de Castellón. Lorenzo también ha destacado que “el perro trabaja sin hacer distinciones ni ningún tipo de discriminación porque se guía por su olfato”.