Después de seis años en obras, paralizaciones y cambios de proyectos, el nuevo edificio que acogerá el área de Oncología del Hospital Provincial de Castellón está a dos meses de poder llegar a su fin, lo que permitirá contar con una superficie de casi tres mil metros cuadrados destinados a un uso asistencial para el tratamiento del cáncer.

Las actuaciones en este tramo final, que han sido posible gracias a los fondos aportados a partes iguales por la Diputación Provincial de Castellón y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por un importe de 2,5 millones de euros, han permitido afrontar la ampliación del sótano del edificio Farnós y crear un espacio que, aunque en principio estaba concebido para la docencia, finalmente acogerá unidades de carácter asistencial en el tratamiento oncológico, tal como refleja el proyecto definitivo.

Además de la fachada, que ya se encuentra en su proceso final y que está recubierta de material cerámico, tal como se gestó en su origen, las obras de expansión del sótano también destaca por su buen ritmo. Con casi 1.600 metros cuadrados de superficie, se prevé que los bajos del edificio alberguen los equipos de tratamientos y diagnóstico contra el cáncer. Es aquí donde está instalado ya el tercer acelerador lineal, el espacio para el Pet-tac que se va a adquirir el próximo año y donde se conserva la cámara hiperbárica adquirida en 2011 y que aún está pendiente de su instalación y puesta a punto.

Esta ampliación supondrá, entre otras ventajas, la puesta en marcha del octavo quirófano del hospital construido hace seis años y cerrado por las obras, cuyas características lo convierten en uno de los más avanzados del país, tal como recuerda el gerente del centro, Joaquín Sanchís.

CUATRO MILLONES EN EQUIPOS // A parte de las actuaciones en el inmueble, 2017 será un año importante para el Hospital Provincial por cuanto verá la puesta en marcha de diversos equipos de alta tecnología médica por un valor total de 4 millones de euros.

Además de la adquisición del tercer acelerador lineal, que se prevé se ponga en marcha en la próxima primavera y que convivirá con los dos restantes, el centro ya ha adjudicado varios lotes de equipos de electromedicina, por valor de 277.190 euros. Compone este equipamiento un electrocardiógrafo, monitores multiparamétricos portátiles, una máquina envasadora de sólidos o micromotores para el servicio de traumatología, tal como detalla Joaquín Sanchís.

Además, el centro contará con un sistema de videolaparoscopia para ciurgía que mejora incluso los sistemas tridimensionales, entre otros nuevos equipos.