La posible filtración de números de cuenta para cobrar el copago sin permiso de los usuarios de centros de discapacitados ha abierto otro frente entre estos y la Conselleria de Bienestar Social.

Miembros de una docena de colectivos de Castellón se reunirán hoy martes en la sede de la ONCE de la capital de la Plana con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para analizar esta situación y ver qué postura adoptan al respecto.

Una de las vías de acción, según ha explicado el presidente del Cermi CV, Juan Planells, es la de presentar denuncia individual o colectiva ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que, según manifiesta, el cobro sin autorización puede constituir un caso relativamente grave de vulneración de derechos, ya que supuestamente hay gente a la que se ha cobrado sin haber recibido previamente la notificación y haberla autorizado. No obstante, indica que los abogados continúan estudiando las posibles medidas legales a adoptar.

Además, con esta acción no se anularía el copago. Por ello, explica Planells, quien también asistirá a la reunión, que se pretende, asimismo, presentar esta semana una queja a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para lograr que esta recurra ante el Tribunal Constitucional la aprobación del copago como tasa en la ley de acompañamiento a los presupuestos, porque el Cermi considera que se habrían vulnerado las competencias estatales.

Un recurso que se sumaría al que también ha anunciado que presentará Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE. H