Un nuevo fuego provocado en la zona de les Revalladores del término de Almassora amenazó la integridad de una parte del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars. Con este, son ya más de 10 los incendios intencionados en la zona durante las últimas semanas, según informaron desde el Consorcio de la Desembocadura del río Millars.

En esta ocasión el fuego, ocasionado en la madrugada del sábado al domingo, quemó unos 200 metros cuadrados de vegetación palustre, muy cerca de Almassora, justamente debajo de la finca de los Millonarios y al lado de la llamada caseta de los moros. Durante el día se trata de una zona muy frecuentada por caminantes que hacen la ruta verde, vecinos que pasean los perros y otros usuarios como por ejemplo deportistas, pero durante la noche cambian los protagonistas y se convierte en un enclave donde abundan los vándalos. «El último incendio ha quemado unos 200 metros cuadrados de vegetación del río pero lo más preocupante es que casi ha llegado a quemar la repoblación de pinos que tenemos en la zona, de hecho uno de ellos ha quedado calcinado», explicó Javier Rodríguez, uno de los dos guardas del consorcio del río Millars.

«Durante las últimas semanas hemos comprobado como se han hecho varias hogueras justamente debajo de la torre mirador de madera que hay en les Revalladors. Además, los responsables de las mismas rompen las cercas de madera para alimentar el fuego. Es peligroso lo que hacen, ya que se podría quemar la torre de madera y provocar alguna desgracia», relató el mismo guarda.

MÁS VIGILANCIA // «Nosotros hemos avisado a la Policía Local de Almassora para que incremente la vigilancia nocturna en esta zona del río», dijo. En la misma línea, desde el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars -formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana- recuerdan que está totalmente prohibido hacer fuego en cualquier zona del río y especialmente en la zona de los Alters.

Un espacio que se encuentra antropizado y ocupado por construcciones donde últimamente se han quemado rastrojos procedentes de restos agrícolas. H