Un nuevo instrumento abre la vía al sector pesquero provincial para optar a ayudas de la Unión Europea. Se trata de los Grupos de Acción Local que, de forma similar a lo que vienen haciendo los planes Leader con la agricultura desde hace años, ha permitido la Unión Europea en el marco de su Política Pesquera Común para el ciclo 2014-2020 para el desarrollo de esta rama económica y sus territorios.

Con la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana esta semana, la Conselleria ha dado la aprobación a la lista inicial de grupos. Y entre los 8 autonómicos hay 2 de la provincia, el de la Plana y el del Maestrat. Este último agrupa a las tres cofradías del norte de Castellón y el primero a la del Grao. Solo la de Burriana se queda fuera, aunque puede sumarse en cualquier momento.

El objetivo de los grupos es definir una estrategia que, “basada en las directrices de la UE” (las líneas a las que según ella debe dirigirse el sector pesquero), sirva de marco al sector, señala el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez. Él mismo detalla que es “la primera vez” que desde Europa se desarrolla “una política pesquera para el Mediterráneo”, siempre a la cola de otras zonas con pesca industrializada.

Y con los grupos, destaca Rodríguez, “se abre un abanico de posibilidades para la promoción, la investigación o el desarrollo de productos pesqueros”. Y es que, si la estrategia --que los grupos deben presentar en 4 meses, dice Rodríguez,-- es aprobada por Europa, los proyectos concretos pueden recibir fondos europeos.

El secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Albiol, detalla que puede haber incluso ayudas “a restaurantes que compren en la lonja”. En el caso del grupo de la Plana, lo fundan la Cofradía Sant Pere del Grao, la Asociación de armadores y la Cultural Mar i Vent y cuando esté creado --“en breve”-- “entrará el Ayuntamiento”. H