El Hospital Provincial de Castellón ha recibido el PET TAC de última generación, un equipo de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. El jefe de Servicios Centrales del centro, el doctor Miguel Ángel Santamaría, remarcó que las previsiones son que el avanzado equipo empiece a funcionar en el primer semestre del próximo año, aunque recordó que su puesta a punto depende de las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

«Se trata del mejor equipamiento para los procesos tumorales, resulta fundamental», remarcó Santamaría. Una vez se tenga el visto bueno, los especialistas de Medicina Nuclear podrán realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que, actualmente, se llevan a cabo con una unidad móvil en alquiler.

El nuevo equipo, que ha costado 1,3 millones de euros, se ubicará en la zona de ampliación del área oncológica, donde también se instalará próximamente la gamma cámara adquirida por el citado centro hospitalario.

Desde el 2012, el Hospital Provincial alquila un PET TAC móvil que se desplaza al centro dos días a la semana, con lo que solo puede dar servicio a los pacientes del centro, mientras que el resto de hospitales de la provincia tienen que derivar a Valencia a sus afectados para que se les realice la exploración. Cada año se acometen cerca de 750 exploraciones con esta unidad móvil, según los datos facilitados por los responsables del servicio de Medicina Nuclear, que estiman que las pruebas se duplicarán, ya que a pleno rendimiento el equipo atenderá a unos 1.500 pacientes al año.

Cada una de estas exploraciones cuesta 800 euros, lo que supone para el Provincial un gasto superior a 500.000 euros al año, por lo que la adquisición del equipo permitirá un importante ahorro y un beneficio para todas las personas de la provincia que precisen realizarse la prueba. Otro inconveniente es que el equipo es muy delicado y los continuos desplazamientos motivan ahora que se averíe con frecuencia.

alzhéimer // Este PET TAC ofrecerá una imagen de mayor calidad y va a reducir el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone un mayor confort para el paciente. Combina dos técnicas de imagen. El TAC que es una prueba radiológica que permite valorar la zona donde se encuentra la lesión y su tamaño, y el PET, exploración que ofrece la imagen metabólica y permite detectar la actividad de la lesión. El equipo también se dedicará al diagnóstico de enfermedades neurológicas degenerativas, como el alzheimer.