El documento de referencia del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón disminuye la superficie industrial en 1.652.698 metros cuadrados respecto a lo grafiado en el año 2000, según se puso ayer de manifiesto en la Mesa Técnica que reunió a una veintena representantes de diferentes colegios profesionales, técnicos municipales y grupos políticos.

Esa reducción del suelo industrial planteada para el próximo planeamiento se sustanciará en la eliminación de seis unidades y sectores que ya fueron tramitadas en los años de la burbuja inmobiliaria pero que no está previsto que vean la luz. Una séptima actuación industrial que también será desclasificada está adscrita a la sede de las empresas de transportes Pitarch y Tallo, en la antigua N-340, por lo que no están computadas en esos 1,6 millones de metros cuadrados.

Los seis ámbitos industriales que el consistorio eliminará en su nuevo Plan General están diseminados por todo el término municipal en torno a los ejes de la nueva y la antigua N-340. Algunos de esos ámbitos están vinculados a industrias vinculadas al sector cerámico como TAU, Grespania, Kerakoll o Quimialmel.

PROPUESTAS TÉCNICAS // El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, recibió el compromiso de los diferentes colegios oficiales de elevar aportaciones al documento de referencia que se entregará a la Generalitat para su aprobación. “Esas aportaciones irán en la línea de justificar la grafía de suelo industrial para favorecer la llegada de inversores extranjeros”, afirmó Bataller.

Las dos grandes bolsas de suelo industrial previstas en el extinto PGOU del año 2000 preveían este tipo de inversiones foráneas en el entorno del polígono petroquímico del Serrallo.

El consistorio ultima también los dos restantes foros, sobre aspectos económicos y ciudadanos, que se celebrarán los próximos 12 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente. Las aportaciones al documento de referencia que salgan de estos tres nuevos foros abordarán aspectos “con incidencia en el territorio como el desarrollo urbanístico y ocupación del suelo, los recursos naturales, las infraestructuras, el paisaje, el patrimonio o la infraestructura verde”, añadió.

Bataller explicó que el consistorio ya está en condiciones de “abrir a participación pública el estudio de paisaje” y de licitar la redacción del estudio ambiental y territorial estratégico.

ALEGACIONES // Al margen de estas tres mesas de trabajo sobre el documento de referencia, el Ayuntamiento de Castellón está pendiente de que concluya el plazo de presentación de alegaciones al decreto transitorio que regulará el urbanismo en la capital hasta que entre en vigor el próximo PGOU. Este documento podría estar a finales de mes. H