Con las negociaciones para lograr una propuesta que alcance el mayor consenso posible en el congreso provincial de este sábado, como telón de fondo, los socialistas del equipo de Ernest Blanch, el secretario provincial elegido en las primarias, baraja para la ejecutiva un núcleo duro formado por seis vicesecretarías, de las que cinco se corresponderían a las comarcas castellonenses y una sexta con la capital.

De las cinco primeras, la de la Plana Baixa la ocuparía Ángel Badenas, pese a que su acuerdo inicial al sumarse a la candidatura de Blanch y retirarse de la carrera antes de las primarias era para ocupar una vicesecretaría única.

En cuanto a la reservada a la ciudad de Castellón, el puesto sería para Germán Renau, quien respaldó al nuevo secretario general a cambio, precisamente, de ostentar el liderazgo capitalino en la ejecutiva provincial.

Esta amplia estructura de primer nivel, que doblaría a la vigente hasta ahora, proporcionaría mayor protagonismo a los territorios, pero estrecharía, sin embargo, el margen de maniobra para la integración de miembros de las candidaturas de José Benlloch y de Josep Lluís Grau, en el ámbito de gestión al que aspiran, señalan fuentes socialistas.

En la cuenta atrás para el cónclave de Almenara, durante la jornada de este jueves continuaron adelante las conversaciones del líder electo, Ernest Blanch, con el resto de sensibilidades, rondas que se completaron con una reunión por la noche con Grau, quien confirmó que la plataforma que representa tiene voluntad de llegar a acuerdos.

En cuanto a Benlloch, los contactos han sido «constantes», según confirmó el también alcalde de Vila-real, quien valoró tras hablar con Blanch este jueves que «las posturas se acercan muchísimo en este momento», aunque matizó que están «encallados» en lo que se refiere a la integración de personas de su equipo en el núcleo duro de la ejecutiva.

José Benlloch, quien ha sido elegido por los delegados de su equipo para llevar personalmente las negociaciones cara al congreso, explicó que han propuesto que esta sensibilidad cuente con el 30% de los miembros del comité provincial y uno de los tres puestos que se eligen para el comité nacional, planteamiento sobre el que estimó que «no habrá ningún problema».

Agradeció de forma explícita a Blanch su «voluntad desde el principio de hablar» y su «disponibilidad», insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo para que el partido salga «más fuerte» de la cita congresual, pero matizó también que su equipo no se integrará «a cualquier precio».

Benlloch, quien anunció más conversaciones para este viernes, especificó que no aceptarán «solo vocalías», sino que buscan «una participación real, para trabajar, y que implique responsabilidades» .