Los seis nuevos convoyes del TRAM adquiridos por la empresa Autos Mediterráneo --concesionaria de la futura línea 1-- serán testados en el taller de la compañía hasta finales de la próxima semana y, posteriormente, circularán en fase de pruebas por Castellón durante un periodo mínimo de dos meses, según señalaron ayer fuentes de la firma.

El alcalde de la capital, Alfonso Bataller, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, visitaron el primero de los seis vehículos llegados desde Polonia en la cochera de la empresa. Los cinco restantes los suministrará la compañía Solaris Bus & Coach durante el mes de noviembre.

En los próximos 10 días, los operarios de Autos Mediterráneo comprobarán en el taller que todos los elementos tecnológicos del primer vehículo entregado funcionan correctamente. Posteriormente, una vez esté matriculado, el nuevo convoy del TRAM saldrá a la calle para cumplir los dos meses de prueba que marca la legislación antes de transportar pasajeros. El rodaje se hará tanto en el eje rectilíneo que une la UJI y el Grao como en el resto de viales convencionales de la ciudad. Bataller y Bonig coincidieron en remarcar que la línea 1 se activará a finales de año.

El primer edil aseguró que el TRAM castellonense será “el primero del mundo en compatibilizar el trayecto en catenaria y sin catenaria” y se convertirá en “un símbolo de identidad de nuestra ciudad”. Bataller remarcó que el Consell acometerá en los próximos años la extensión del trolebús al área metropolitana.

Por su parte, la consellera Bonig reiteró que los trámites para la ampliación del TRAM a Almassora, Vila-real y Burriana se acometerán en la próxima legislatura si el PP retiene la Generalitat. “Como vamos a seguir gobernando tras las elecciones de mayo, completaremos la línea 2 cuando la situación económica mejore”, afirmó para precisar que el eje entre la UJI y el Grao atraerá a 2,5 millones de pasajeros al año. Según la consellera, hasta el momento la inversión global ronda los 100 millones de euros e incluye las obras de reurbanización de calles para adaptarlas al adoquinado del TRAM.

Autos Mediterráneo posee la gestión de la línea 1 por 12.373.206 euros a cobrar en 10 años. Esa cantidad incluye la adquisición de los seis TRAM y los tres autobuses para el Grao. H