Los nuevos mercados abiertos por empresas de Castellón, especialmente las del sector cerámico, han provocado que en los puestos de recursos humanos de las firmas se esté buscando un perfil de persona muy determinado: que además de hablar en inglés, domine también el francés.

Así lo confirman desde el departamento de Empleo de la Cámara de Comercio, especialista en gestionar ofertas de trabajo relacionadas con las secciones de exportación. Y es que la expansión de las firmas castellonenses “en países árabes y en el norte de África” está generando nuevas necesidades, entre las que se incluyen las idiomáticas.

En el grupo de compañías dedicado a trabajar en esas zonas están las dedicadas a las tierras atomizadas y la industria química, entre otras, aunque “también hay constructoras, ya que se están levantando muchos hoteles”.

IDIOMA AL ALZA // De este modo, y coincidiendo con el diagnóstico que ofreció la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, Gloria Almela, el francés está desplazando al alemán como lengua pujante en la provincia, aunque este todavía sigue siendo “muy necesario, pero ahora está en un tercer lugar”.

Una comprobación a la lista de preinscritos en la EOI así lo confirma. Y es que en medio de la espectacular bajada general en las peticiones de matriculación, de un 38%, el francés se mantiene como segunda lengua más solicitada (1.211 peticiones), tan solo por detrás del inglés.

El alemán, por otra parte, pierde su pujanza de los últimos años y alcanza solo los 762 preinscritos, por los 1.301 que tenía el año pasado. Dentro de la caída general en la demanda, ha sido con diferencia la lengua más perjudicada por esta tendencia, ocasionada por el “repunte del empleo”, tal y como explicó Gloria Almela.

NECESARIO // Al margen de la elección final, lo que es toda una certeza es que “dominar más de una lengua da muchas opciones de encontrar trabajo en la provincia”. De este modo, aproximadamente el 90% de las ofertas que llegan a la Cámara de Comercio de Castellón tiene como requisito manejar al menos un idioma extranjero, “incluso para puestos como administrativo contable, que en principio no lo necesita”.

Y es que desde esta institución ya han alertado de que la bajada del auge idiomático que se vivió en la provincia años atrás, provocada por el ligero repunte del empleo, va en contra de las necesidades de la bolsa de trabajo castellonense. También Infojobs, en su informe anual, ponía de relevancia que, en la provincia, el puesto de comercial de exportación es el más solicitado por las firmas, abarcando prácticamente la mitad de ofertas. H