El tejido económico de la provincia ha logrado hacer caer el número de empresas morosas ocho puntos más que la media nacional, con un descenso del 21,4% en el 2011, frente al 13% del Estado. Además, la destrucción de firmas deja de ser una de las causas centrales de la evolución, ya que apenas se ha incrementado en un 5% en el mismo periodo, dando paso a otros motivos, como es la mejora en la gestión de las propias compañías y a la persistencia del estancamiento en la actividad, efecto de la crisis que en sus inicios disparó los impagados.

Las cifras proceden del último informe realizado por la consultora Axesor, que procesa y valora los datos oficiales de los procedimientos judiciales por falta de pago. Desde el Gabinete de Estudios Económicos de la firma, el analista Javier Ramos-Juste informa que “la provincia de Castellón registra una caída del número de empresas demandadas por incumplimiento de pago del 21,4% en 2011, lo que permite situar la ratio de impago o incumplimiento en el 14,3% del tejido empresarial, ligeramente por encima de la media nacional del 13,5% pero muy alejada de la ratio alcanzada en 2010 (17,3%)”.

Ante esta evolución, Ramos-Juste interpreta que “solo cabe una valoración positiva de esa caída de empresas incumplidoras con sus obligaciones de pago, ya que es una de las caídas más fuertes registradas en todas las regiones y muy superior a la media nacional, situada en el 13,1%”.

las más pequeñas, mejor // Sobre las causas, el experto indica que las pequeñas y medianas empresas (pyme) son “las principales protagonistas del descenso”, tanto en el segmento de las firmas de dimensión mediana (-12,1%) como en el de las de menor tamaño, en el que Castellón registra un 21,6% menos de incumplidoras que en el ejercicio del 2010.

Por otra parte, Javier Ramos-Juste pone de manifiesto que el descenso es, además, generalizado en todos los procedimientos de impago, tanto en las notificaciones de ejecución y ejecuciones (-22,8%), como en el capítulo que agrupa los requerimientos de bienes (-28,7%), o en lo que se refiere a los procesos de embargos y subastas, que registran la mayor disminución, de un 40,7%.

Desde el punto de vista de los sectores de actividad que muestran una mejor evolución en la provincia y por sectores, es la caída del número de empresas morosas del conglomerado que forman las firmas de promoción, construcción y servicios inmobiliarios “el que contribuye a explicar el fuerte descenso de empresas incumplidoras en Castellón”, apunta el analista de Axesor.

El experto aporta también la información de que el segundo sector que más ayuda a que se reduzca la morosidad en el tejido empresarial castellonés es la distribución comercial. “No obstante -matiza-, es precisamente el sector de la construcción y promoción inmobiliaria el que registra la mayor ratio de incumplimiento (22,9%) del parque empresarial activo, solo por detrás de la hostelería (24,5%, especialmente penalizada por la rama de servicios de comidas y bebidas”.

Ramos-Juste considera “fundamental” no perder de vista los “efectos perniciosos” de la morosidad por parte de empresas y administraciones públicas para la competitividad de los territorios. Entre esos efectos destaca la reducción de la confianza en el crédito comercial; costes añadidos para las empresas y potenciales subidas compensadoras de precios; la generación de círculos viciosos de morosidad a través de cadenas de demoras; y mayores problemas de financiación. H