En tiempos de crisis, recortar gastos se ha convertido en una obsesión para las administraciones públicas, tanto por cuestiones prácticas como de imagen. A pesar de que Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos llevan meses anunciando que congelarán o, incluso, reducirán el número de empleados públicos, la realidad es que en Castellón hay cada vez más funcionarios. Y quien lo dice es el Ministerio de Hacienda, cuyas estadísticas demuestran que en los últimos dos años los asalariados que trabajan para la administración pública han aumentado un 3%.

Castellón contaba al cierre del 2011 con 28.492 empleados públicos, 167 más que en diciembre del 2010 y 811 más que en el mismo mes del 2009, fecha en el que se inició la publicación del boletín estadístico del personal del servicio de las administraciones públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda. De esos casi 28.500 funcionarios, 16.146 trabajan para la Generalitat valenciana, 7.437 para ayuntamientos y la Diputación, 4.432 para el Estado y 478 para la universidad.

Pero, ¿cómo se explica que cada año haya más funcionarios a pesar de que todos los mensajes políticos hablan de recortes? Para los sindicatos la respuesta hay que buscarla en las fuerzas de seguridad y en las contrataciones con subvenciones europeas. “Donde más han aumentado las contrataciones han sido en las policías nacional y local, la Guardia Civil y en los pequeños ayuntamientos, que aprovechan líneas de ayudas de la UE para contratar personal de limpieza de caminos y carreteras. Es lo que se conoce como el Pamer”, explica Pilar de Vera, responsable de servicios públicos de CCOO de Castellón.

EL ESTADO CONTRATA MÁS // No todas las instituciones tienen un comportamiento semejante. Donde los funcionarios han aumentado más es en la administración pública estatal, que en dos años ha incrementado en 479 el número de sus asalariados en Castellón. De los 4.432 funcionarios que en la provincia trabajan para el Estado, 1.734 pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad, una cifra que ha ido in crescendo a pesar de la más que complicada situación económica. Le sigue, en número de contrataciones, los ayuntamientos, que acabaron el 2011 con casi 300 funcionarios más que en el año 2009.

TASA REPOSICIÓN // Si el Estado es quien más contrata, la administración autonómica supone justo el caso contrario. Castellón cerró 2011 con 16.146 personas trabajando para la Generalitat valenciana (fundamentalmente maestros y profesionales sanitarios), es decir, 155 menos que en diciembre del año 2010.

Para los sindicatos los 811 efectivos con los que ha engordado la administración pública en Castellón en los últimos dos años son poco significativos. “Fuerzas de seguridad a parte, la realidad es que ni siquiera se están cubriendo las tasas de reposición. Hay personas que se jubilan y la vacante que dejan se queda sin sustitución”, afirma De Vera.

A pesar de que la cifra puede parecer abultada, Castellón, con 28.492 funcionarios, se halla a mitad de la tabla nacional. Valencia tiene 124.311 funcionarios y, Alicante, otros 79.292. H