Castellón se ha consolidado como la provincia valenciana con mayor dinamismo en la creación de empleo, según pone de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al cuarto trimestre del 2017. De los datos se extrae que a lo largo del pasado año Castellón logró reducir el paro en casi 7.000 personas con respecto al ejercicio anterior, lo que le permite bajar de la barrera de los 40.000. Así, los 39.300 parados actuales, lo que representa una tasa del 14,4%, sitúan a la provincia a niveles que no se daban desde el cuarto trimestre del 2008.

Del mismo modo, a lo largo del pasado año la ocupación en Castellón volvió a repuntar en casi 11.000 personas, hasta alcanzar las 234.100, lo que afianza una reducción progresiva del paro que arrancó en el 2012, año en el que la tasa de desempleo rebasó el 30% en la provincia.

Por otra parte, la reducción de paro a lo largo del 2017 afectó a todos los sectores salvo a la industria que, en el tramo final del año, vio ralentizada su capacidad de generar empleo con la pérdida de puestos de trabajo. En contraposición, los servicios encabezaron esta bajada del paro con 154.400 nuevos empleos, lo que sitúa a este sector con los mismos números que se registraban en el primer trimestre del 2010. Agricultura y Construcción, por su lado, cerraron el ejercicio en positivo en un año de recuperación.

En cuanto a la diferencia por sexos, la tasa de paro masculino en Castellón fue del 11,7%, mientras que el femenino fue sensiblemente superior al alcanzar el 17,5%, según los datos del INE.

Castellón también sale bien parada en cuanto a la tasa de actividad, el coeficiente que se obtiene entre la población ocupada y el censo de personas en edad de trabajar. Esta provincia es la única en la Comunitat que mejora sus resultados al crecer en ocho décimas y aumentar hasta el 57,9%, según desvelan las últimas cifras.

En lo que concierne al conjunto de la Comunitat, la valenciana fue la segunda autonomía con un mayor descenso del paro en España en 17.200 personas, solo por detrás de Cataluña, y un aumento de la ocupación en 21.800, lo que significó una tasa de actividad del 59,3% y de paro del 16,76%.

REACCIÓN DISPAR // Mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, califica estas noticias como muy positivas, desde el PP de Castellón, su presidente, Miguel Barrachina, destaca que son fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno de España.

Desde el ámbito sindical, UGT y CCOO coinciden en señalar, por su parte, que estos datos de la EPA no suponen un alivio ya que 2017 se caracterizó por ser el año de la precariedad en empleo.