El grupo Obinesa ha llegado a un acuerdo con el 85% de su pool bancario para reestructurar su deuda durante los próximos tres años. Así, la compañía ha logrado firmar la operación con las ocho principales entidades de crédito, que representan más del 85% del riesgo bancario. De este modo, se ha refinanciado la deuda hasta 2015, dado que justo esta semana, el pasado martes, 21 de febrero, se cumplieron tres años desde que la empresa se refinanciara en el ejercicio del 2009, también por el mismo periodo de tres años, con lo que queda totalmente garantizada su estabilidad.

Este compromiso financiero, que se formaliza después de más de 12 meses de intensas negociaciones con el grupo empresarial, ha sido firmado por BBVA, Banesto, Bankia, Popular, Santander, Sabadell, CAM y Banco de Valencia. Además del aplazamiento de la deuda durante tres años, en concreto, hasta marzo del 2015, incluye aspectos como la compra por parte de los bancos, tanto de activos inmobiliarios como de aquellos que no se consideran necesarios para el desarrollo ordinario de la actividad. Esto permitirá al grupo reducir su deuda de forma significativa.

La deuda actual es inferior a 1.000 millones de euros, frente a los 1.100 millones del 2009; y el riesgo bancario asciende a 1.500 millones de euros. Asimismo, obtendrá nueva liquidez por importe de 15 millones de euros, lo que garantiza la estabilidad financiera hasta 2015. Y también se darán líneas de circulante que permiten, no solo el descuento de facturas de clientes y líneas de avales para la licitación de obra, sino también líneas de confirming para el pago de proveedores.

2.200 EMPLEADOS // Este acuerdo permite a Obinesa, que actualmente cuenta con más de 2.200 empleados directos, generando a su vez un volumen muy relevante de empleo indirecto, adecuar su volumen de deuda al de la actividad actual, a fin de afrontar los próximos años de una forma estable, a pesar de las actuales dificultades económicas. H