Una de las grandes preocupaciones del president Ximo Puig es la “lucha contra la economía sumergida”, algo que consideró “importante para la regeneración moral de la sociedad”, ya que significa “que todos tengamos igualdad de oportunidades, que las empresas tengan igualdad de competencia, que en estos momentos no tienen; que los trabajadores puedan cotizar para tener pensiones de futuro y que todos paguen impuestos”. En ese sentido, Puig indica: “No se trata de subirlos indefinidamente, sino de que todo el mundo los pague”.

Asimismo, advierte de la necesidad de afrontar “la lacra tan enorme del paro en nuestra Comunitat y muy especialmente Castellón”. Considera preocupante el elevado desempleo juvenil. “Una sociedad que tiene más del 50% de los jóvenes sin darles oportunidad de trabajar tiene una enfermedad grave”. Aspecto en el que insta al CES no solo a elaborar estudios estadísticos, sino intentar buscar también líneas de solución.

También se muestra alarmado por el sistema de pensiones, ya que es “preocupante” ver “cómo disminuye el fondo de reserva”. Y analizar esta cuestión mirando a la realidad demográfica. En ese aspecto, el CES alerta de la necesidad de fomentar la natalidad.

GRAN PACTO SOCIAL // Asimismo, anuncia que a partir del 15 de septiembre va a iniciar un diálogo social en la Comunitat para “conseguir entre todos un acuerdo social y económico para sustentar el renacimiento de la Comunitat”. Un diálogo sustentado en un plan económico valenciano “que tenga futuro a cuatro años”. Este debate se hará con los sindicatos y federaciones empresariales y también se contará con el CES. H