Los trabajos para cambiar al ancho internacional las dos vías del corredor mediterráneo ferroviario entre Castellón y Vandellós comenzarán cuando el trazado actual entre la Plana y València cuente con el tercer carril en la vía en la que aún no está implantado.

Como ya informó Mediterráneo, Fomento ha cambiado de nuevo de criterio y ha decidido volver al proyecto inicial en el tramo Castellón-Vandellós, en el que cambiará el ancho ibérico por el europeo. Busca así elevar la velocidad de circulación prevista de los 180 kilómetros por hora que se podría alcanzar con el tercer carril a 220 (la misma que la actual) con el ancho UIC exclusivo. Con ello se podrá tener además una mayor cantidad de frecuencias y por lo tanto una línea más eficiente, han señalado fuentes de Adif a este diario.

Y, dado que por este tramo entre Castellón y Vandellós solo podrán circular cuando acaben las obras trenes de ancho internacional, en los trazados al sur y al norte debe también funcionar el ancho UIC en las dos vías. Así debe ser desde València y también entre Vilaseca y Castellbisbal, señalan las fuentes de Adif. De esta manera, solo cuando funcione el tercer carril en estos dos tramos comenzarán las obras del Corredor de Castellón al norte.

Así, el paso previo es implantar el tercer carril en la otra vía entre València y la capital de la Plana. Estos trabajos se iniciarán una vez circulen los trenes AVE en la vía en que se están realizando las pruebas, tal y como señaló el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, en una reciente comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

vía libre a partir de Sagunto // Y es que, según detalló Niño, la implantación del tercer carril en la otra vía entre València y Sagunto está incluido en el contracto actual, por el que se ha llevado a cabo la primera conversión en ancho mixto. Con ello, en cuanto circulen los trenes AVE podrán comenzar los trabajos.

Para trabajar en la otra vía del tramo entre Castellón y Sagunto habrá que esperar un poco más. Y es que se tiene que redactar el proyecto y posteriormente licitar y ejecutar las obras, algo que se prevé llevar a cabo a lo largo del próximo año, reconoció Niño.

mantiene el 2020 // Con todo ello, Fomento mantiene el año 2020 como la fecha en que el trazado ferroviario hasta Vandellós habrá mutado de ancho al implantar el internacional, señalan las fuentes de Adif. Es decir: las obras entre Castellón y València habrán acabado con anterioridad. Mientras se ejecutan, Fomento avanzará en la redacción de los proyectos entre Castellón y Vandellós, que todavía han de ser licitados tras rescindir los contratos para las obras que fueron adjudicados en abril del 2014.

A la par, Fomento avanzará en el estudio informativo de la nueva plataforma en ancho internacional exclusivo que ha proyectado entre Castellón y València. Estas obras está previsto que empiecen en el 2021 y se acaben en el 2023, señaló el coordinador del Corredor, Juan Barios.