Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

las empresas califican de mentira el tramo

La obra del Corredor a Tarragona también necesitará cambiar todas las traviesas

Las actuales son polivalentes, pero no permiten albergar el tercer carril previsto


17/02/2017

 

Las obras del tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellòs (Tarragona), que deben permitir el paso de trenes de mercancías en ancho internacional y de pasajeros en Alta Velocidad (AVE), también necesitarán, como ha sucedido en el tramo Valencia-Castellón, cambiar las traviesas de las vías. Esto complicará los trabajos, que se prolongarán de esta manera en el tiempo, como ha sucedido entre la capital autonómica y la provincial.

Aunque después de las últimas obras, materializadas en la década de los 90, el tramo, de 147 kilómetros, cuenta con traviesa polivalente, esta únicamente permite albergar un ancho. Es decir, permite el cambio del ancho ibérico actual al internacional, que es lo que en un principio preveía el Ministerio de Fomento y cuya obra se vio obligado a paralizar debido a la presión de los empresarios, dado que estos se quedaban sin la posibilidad de conectar en tren al no disponer de material rodante en ancho europeo.

también los cambios // De esta manera, para implantar el tercer carril en una de las vías, que es lo que al parecer ahora pretende Fomento (aunque no lo ha confirmado de forma oficial, como ayer denunció este diario), se tendrá que proceder a la misma obra, o muy parecida, que se ha llevado a cabo entre Valencia y Castellón, con la sustitución de las traviesas y complicados cambios de vía.

Así lo reconocen desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, cuyo director-gerente, Manuel Miñés, critica que este tramo es «una mentira», debido a la parálisis que sufre por parte del Gobierno central.

Miñés recuerda asimismo que los empresarios pidieron «como mínimo el tercer carril en las dos vías, y no solo en una, como prevé el Ministerio». Y es que ello, hasta que se construya la plataforma que permita separar los tráficos de mercancías y pasajeros como pretenden los empresarios, permitiría una circulación más fácil a los convoyes.

Pero esto tiene la contrapartida del alto coste, en teoría la razón por la cual el Ministerio de Fomento no ha hecho público aún el proyecto para el tramo.

1 Comentario
01

Por El Tren de la Costa 9:16 - 17.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los empresarios han empezado a alzar la voz tarde y en el lugar equivocado. La instalación de vías con tres carriles es mucho más costosa en mantenimiento y construcción que una vía de dos carriles y la velocidad de paso por los desvíos es más reducida que por los desvíos convencionales. Los trenes AVE nunca podrán circular a más velocidad que el primer Euromed entre Valencia y Vandellós, por más tercer carril que se instale, la vía seguirá siendo una vía convencional adaptada a la alta velocidad, con una velocidad comercial máxima de 220 km/h, siempre y cuando el sistema de control de tráfico instalado en vías y trenes lo permita. El problema no es técnico, ni económico Sres. Empresarios, el problema es político. El actual gobierno y el anterior, apostaron por el corredor central, que se modificó ante la negativa de los franceses a reactivar paso ferroviario alguno en los Pirineos Centrales (Canfranc), y se desvió a partir de Zaragoza a Barcelona. Parece ser que la “Operación Chamartín” se va a desbloquear y cuando esto suceda, se habrá dado vía libre para que Madrid centralice todo el tráfico de mercancías y personas entre Algeciras (África) y Europa. El Corredor Mediterráneo pasará definitivamente a ser un corredor regional secundario….

Última hora