Las obras para implantar el tercer carril en la otra vía, con lo que el Ministerio de Fomento pretende reducir las afecciones a los Cercanías y al propio AVE --que ahora ve ralentizada su marcha con los cambios de vía-- no acabarán, al menos, hasta «finales del 2019», según han reconocido a este diario fuentes de Adif. Y eso si se cumplen los plazos, algo que para el tramo Sagunto-Castellón no se está respetando.

Y es que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, afirmó en una comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que en el 2017 se redactaría el proyecto para implantar el ancho mixto en este trazado y a principios del 2018 se licitarían las obras. De momento, nada se sabe ni de una cosa ni de la otra.

En lo que sí trabaja ya Adif, como informó la semana pasada, es en el acopio de traviesas entre la estación de València-Font de Sant Lluís y Sagunto, cara a unas obras que todavía no tienen fecha de inicio. El motivo de que este tramo vaya más avanzado es que se incluía en el proyecto de la primera fase de obras (la que implantó el tercer carril por el que ya circula el AVE) y la misma empresa adjudicataria ejecutará las actividades constructivas.

Trabajos de nuevo nocturnos

En Adif prevén materializar estas obras durante este año y el próximo. Y, para evitar repetir las molestias a los usuarios de Cercanías que ya supusieron las primeras actuaciones, han planificado los trabajos para ejecutarlos «en horario nocturno», tal como hicieron en la primera fase, lo que no pudo evitar las molestias a los servicios diarios.

Asimismo, las fuentes señalan que la instalación de los desvíos en las estaciones, las labores que alzaron más problemas en la primera fase, «se realizará en fin de semana», compatibilizando las obras «con el servicio normal, ya que la oferta de Cercanías se reduce a la mitad» en sábados y domingos. Con ello, en Adif prevén que la afección a las circulaciones de los trenes de Corta Distancia sea «mínima», señalan las fuentes de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.