La empresa Elekta, adjudicataria en la adquisición del nuevo acelerador lineal para el tratamiento de enfermos oncológicos del Hospital Provincial de Castellón, ha comenzado a realizar los preparativos previos para la instalación y futura puesta en marcha de los equipos, para lo que se requerirá el desarrollo de unas obras que permitan el acondicionamiento del espacio donde irá ubicado, el antiguo búnker de cobalto del hospital, un entorno adaptado a las características de equipos de nueva generación.

Para emprender estas obras, la empresa contratada tendrá que hacerse cargo de la correspondiente tramitación de los permisos que, en el caso de este búnker, corresponderán a licencias municipales de obra menor que no deben alterar los plazos mínimos marcados para la puesta en marcha de los aparatos, previsto para el próximo mes de febrero, según los cálculos que maneja la Conselleria de Sanidad y en el que será determinante los tiempos que se den en la tramitación de autorizaciones externas, como es el caso de aquellos que tienen que ver con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En los próximos seis meses el equipo tendrá que estar instalado en el lugar escogido, según las previsiones del Consorcio. Seguidamente, se deberá realizar la puesta a punto, así como controles de seguridad, entre ellos, la autorización del CSN, para lo que pueden transcurrir un mínimo de tres meses, según aseguran las mismas fuentes.

El Servicio de Radioterapia del Consorcio, el único de la provincia, atendió el pasado año a 1.233 nuevos pacientes y registró 12.750 consultas. El Provincial es el único centro público de la Comunitat que aplica con los aceleradores la radioterapia intraoperatoria, técnica que se utiliza para el tratamiento del cáncer y consiste en irradiar el tumor durante el proceso de la cirugía. H