La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prevé que, por el ritmo de las obras de refuerzo del firme en la CV-10, podrá normalizar la circulación en Borriol una semana antes de lo previsto. Así lo confirma el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

La previsión inicial era que los trabajos en la calzada que soporta el tráfico en dirección norte terminaran el 1 de julio, pero según destaca Domingo, «se ha podido ejecutar sin ningún tipo de incidencias que afectaran a los trabajos de refuerzo ni meteorológicas lo que va a permitir, en principio, finalizar mañana mismo, una semana antes».

La ejecución de la segunda plataforma se traslada a las tres semanas siguientes (del 25 de junio al 15 de julio) y la finalización de la obra en la autovía se adelanta siete días (del 22 de julio que estaba programada, al 15 de julio).

El director general de Obras Públicas tampoco descarta que se puedan acortar los plazos en esta nueva fase. «Los trabajos se están realizando las 24 horas del día y los siete días de la semana con el ánimo de minimizar la afección al tráfico», puntualiza Domingo.

COLAS Y ACCIDENTES // Desde que comenzaron las afectaciones el pasado 11 de junio, las retenciones en la autovía han sido una constante. Asimismo, y según denuncia el secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera, Javier Zaldívar, las obras «aumentan la peligrosidad de una vía que ya suele estar muy colapsada en varios puntos». De hecho, apenas dos días después de comenzar el refuerzo del firme se produjo un accidente en el que se vieron implicados tres camiones y en el que falleció un conductor después de que se incendiara la mercancía que transportaba en su vehículo.

Ante esta situación, la Conselleria de Obras Públicas pidió por carta al Ministerio de Fomento que permitiera, de forma temporal y hasta el fin de los trabajos, el paso del tráfico pesado por la N-340. Por su parte, transportistas, alcaldes de la zona o el Ayuntamiento de Castellón exigen al Gobierno que liberalizara la AP-7 durante estas seis semanas, que finalmente serán solo cinco. Desde el Ejecutivo central, que esta misma semana anunció el fin de los peajes en la autopista del Mediterráneo a partir del 2020, guardaron silencio sobre esta cuestión.

CIRCULACIÓN INTENSA // Según los datos de la Generalitat, la autovía de la Plana --como también se conoce la CV-10-- es la vía con mayor intensidad media diaria de tráfico en la provincia, dentro de las infraestructuras de titularidad autonómica. Durante el 2017, por esta vía pasaron hasta 42.678 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados del 21,6%, lo que supone que circulan 9.168 camiones cada jornada.