No es el plan de choque que, como publicó Mediterráneo, reclaman los castellonenses contra siniestros como el que le ha costado la vida a un ciclista en el Grao esta semana, pero sí medidas que contribuirán a mejorar la seguridad vial en la provincia.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto invertir 3,6 millones de euros este año en un total de 46 actuaciones encaminadas de forma específica a lograr una circulación más segura en Castellón. Según ha informado el departamento, entre las obras que se abordarán se encuentra, precisamente, el paseo ciclista y peatonal en Burriana, una rotonda en Altura, y las cunetas de seguridad en la Jana.

En este mismo contexto se sitúa el carril ciclopeatonal que vistió ayer la consellera, Mª José Salvador, y que une ya la capital con Almassora, con menos riesgos para viandantes y ciclistas.

Salvador indicó al respecto que el Consell, por primera vez, «apuesta por la seguridad vial, como demuestra la presentación del primer Plan Director de Seguridad Vial del mes pasado, que está coordinado con todas las consellerias implicadas». Añadió que, al mismo tiempo, su departamento está «trabajando en actuaciones puntuales como el carril ciclopeatonal, que conecta los municipios de Almassora y Castellón para que las personas puedan ir andando o en bicicleta de manera segura».

Según la consellera, «la seguridad vial de los ciclistas es una prioridad», y fijó como objetivo «tener toda una red por la que la gente pueda circular segura, en esa nueva modalidad de conectar personas, y no solo por medio de transporte motorizado» que se promueve desde la Generalitat.

bulevar y corredor // Otra actuación programada por la Conselleria de Obras Públicas y dirigida hacia la mejora de la seguridad es el Bulevar de la Plana, que unirá Castellón y Vila-real. En este sentido, Salvador señaló que van a solicitar del Ministerio de Fomento la mayor implicación posible, así como reiteró que el carril-bici será la primera actuación al respecto, cuyo proyecto esperan abordar este año.

Por otra parte y sobre el Corredor, Mª José Salvador insistió en que «debe llegar a Castellón lo antes posible» y afeó que todavía no haya una fecha concreta.