Tras años de reivindicaciones y retrasos por la falta de concreción en la ubicación del Archivo Histórico Provincial de Castellón, todo apunta a que en 2019 puedan iniciarse las obras para hacer realidad el nuevo servicio en el antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC). El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer la licitación de la redacción de proyectos de ejecución y actividad, la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción de la nueva sede, por un importe total de 592.597,50 euros. En base al anuncio rubricado por la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, se podrán presentar ofertas hasta el 27 de marzo, mientras que la apertura de las mismas está programada para el 17 de mayo y el 17 de abril.

Según pudo averiguar este periódico, la adjudicación de la redacción del proyecto se prevé «para julio o agosto», por lo que, «siempre que haya presupuesto, la ejecución de las obras podría empezar durante el año 2019».

UBICACIÓN // Hay que recordar que, aunque en un principio el Archivo Histórico Provincial que ahora ocupa parte de la Biblioteca Pública de Rafalafena, iba a trasladarse al CUC, la ampliación prevista inicialmente para el colegio Vicent Marçà frenó el demandado proyecto, mientras se buscaba otra ubicación en una parcela de la UJI. Operación que no llegó a cuajarse y por lo que se volvió a la idea inicial de trasladar el archivo al edificio del antiguo Colegio Universitario.

En marco de 2005, representantes del Gobierno ya dieron a conocer algunos detalles de la obra, con una inversión prevista de unos 12 millones de euros.