La grave sequía que arrastra la provincia de Castellón continúa. Los expertos consideraban que debían caer 100 litros por metro cuadrado durante el mes de octubre para poder encarar el otoño en condiciones en Castellón. Pero sus deseos no se han cumplido. Ni mucho menos. En el observatorio provincial de Castellón, el mes que acaba de terminar ha sido el octubre más seco desde 1969. Y en muchos observatorios de la provincia (ver cuadro) la cantidad de lluvia ha sido inferior a cinco litros por metro cuadrado.

Es el caso de Almenara, Atzeneta y la capital de la Plana, con registros del orden de dos litros por metro cuadrado. Una cantidad irrisoria si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en Castellón lo habitual en estas fechas es que caigan alrededor de 69,8 l/m2.

Solo en un 11% de la provincia el mes que ha concluido podría considerarse normal.

RÉCORD HISTÓRICO // En el interior norte provincial incluso ha sido peor. Por ejemplo, Morella ha registrado un récord histórico, con el octubre más seco desde que empezaron a recogerse los datos (1,6 l/m2), hace ahora 82 años. Y en Vilafranca (1,7 l/m2) ha sido el más seco desde 1917.

Aunque con las precipitaciones de septiembre dio la impresión de que se había producido un cambio de tendencia, con puntos del interior norte donde había llovido más del doble de lo normal, como es el caso de Vilafranca, donde se recogieron 205,9 l/m2, o en Morella (180,6), lo cierto es que fue solo un espejismo.

La provincia arrastra más de un año de sequía. No en vano, el año hidrológico que concluyó el pasado septiembre fue el más seco desde 1911.

Y ello se ha notado en los embalses, que están ya a menos de una quinta parte de su capacidad. En concreto, almacenan 43 hm3 (19,46%). Y cada día que pasa las reservas siguen bajando, con dos hectómetros perdidos en la última semana, con lo que somos la segunda provincia española con los embalses más secos, por detrás de Almería, en relación a su capacidad. Triste ránking. H