Ya es oficial. Los 6.000 euros que el Consell aprobó en el pleno del pasado viernes en fondos destinados a paliar los daños por el incendio de Artana se publicaron ayer en el Diari Oficial de la Generalitat. En concreto, en el decreto se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas para los municipios de Alcudia de Veo, al que se asignan 500 euros; Artana, con 1.250 euros y Tales, con 4.250 euros. Unas subvenciones que contrastan con los 194.500 euros que percibirá Xàbia, que también fue afectada por un pavoroso incendio el pasado verano.

Y es que en el decreto aparecen las aportaciones para realizar actuaciones en los incendios forestales originados el 25 de julio de 2016 en el municipio de Artana y el 4 de septiembre de 2016 en los municipios de Benitatxell y Bolulla (Alicante). Los importes se deberán destinar exclusivamente a la realización, por parte de los ayuntamientos indicados, de actuaciones para paliar los daños producidos. Unas ayudas que llegaron después de que Mediterráneo se hiciera eco de las reivindicaciones de alcaldes de la zona y organizaciones ecologistas, que instaban a la Conselleria de Medio Ambiente a actuar para evitar que se convierta en polvorín.

Precisamente la víspera el Grupo Parlamentario del PP pidió la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para que explique el «engaño» por la falta de ayudas del Consell, ya que de los 700.000 euros anunciados para reforestar, solo llegarán 150.000 euros y será gracias al Estado, ya que el Consell solo ha aportado 6.000 euros para actuaciones.

El voraz incendio calcinó 1.600 hectáreas arrasadas, 700 de ellas dentro del propio parque natural. Nueve meses después de la tragedia medioambiental, no se ha llevado a cabo ninguna actuación para adecuar el entorno y evitar otra catástrofe de estas características. Tampoco se ha autorizado a ninguna empresa maderera a llevar a cabo las tareas, pese a haber una interesada.