La Plataforma Antifracking Comarques de Castelló celebra que el Consell haya anunciado oficialmente la renuncia del grupo Samca, propietario de Montero Energy Corporation, a los permisos de investigación denominados Aristóteles, Arquímedes y Pitágoras.

Ya en julio se anunció que Montero Energy renunciaba a desarrollar los 3 proyectos de búsqueda de hidrocarburos que afectaban a 42 municipios del norte de la provincia de Castellón. Desde entonces, Montero Energy esperaba que se hiciera oficial la comunicación de renuncia.

No obstante, la Plataforma Antifracking ha denunciado la «pasividad del Gobierno de la Generalitat con esta problemática, ya que las resoluciones de aceptación y desestimiento y las declaraciones de los cierres de los expedientes fueron firmadas por el director general de Energía y Minas el 28 de agosto y no se han comunicado oficialmente hasta tres meses después».

La compañía ya renunció en noviembre del 2015 a sus planes exploratorios mediante el fracking y ahora en julio del 2017 ha descartado también la exploración a través de técnicas convencionales.

La plataforma considera que PSPV y Compromís ha desaprovechado la oportunidad de posicionarse claramente en contra de este tipo de exploraciones como anunciaban sus programas electorales y dar un golpe de efecto denegando estos proyectos de forma contundente y que se adoptaran medidas legales para impedir las explotaciones de hidrocarburos en la Comunitat.