Una oficina de la Universitat Jaume I ayudará a los investigadores a captar fondos para desarrollar sus proyectos. La nueva Oficina de Proyectos Internacionales forma parte de la apuesta de la UJI por facilitar herramientas a la comunidad investigadora para que pueda mejorar sus proyectos de investigación en un ámbito de elevada competitividad, como es el programa Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea, y así incrementar la financiación de la investigación. El vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, valora: «De este modo continuamos avanzando en investigación y con la mirada puesta en la internacionalización».

ENFOQUE // El programa H2020 concentra la mayor parte de las actividades de investigación de la Unión Europea y es altamente competitivo. Además, se enfoca a la resolución de retos sociales y a una modalidad de investigación más aplicada. «Ante la complejidad para preparar propuestas de excelencia se hace necesario el apoyo a los investigadores desde perspectivas muy diversas: búsqueda de socios, preparación y negociación de las propuestas, firma de contratos, seguimiento de los proyectos, entre otros», apunta el propio Jesús Lancis.

La Oficina de Proyectos Internacionales se enmarca dentro del proyecto EUnode, que cuenta con una financiación de casi 137.000 euros concedidos por el Ministerio de Economía.

Este proyecto contempla que personal con formación polivalente y agentes externos refuercen el asesoramiento técnico a los investigadores tanto en consultoría como en formación.

La UJI ha logrado casi 50 proyectos en los diferentes programas marco de la UE. Ahora tiene en activo 12 proyectos con una financiación del programa H2020 de 6,6 millones de euros. Por último, la UJI es la tercera universidad valenciana en captación de fondos de este programa.