El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, pronostica que la entrada de una masa de aire frío procedente de Groenlandia a partir del miércoles y jueves va a propiciar fresco en la costa (con 11-12º de máxima y 6 y 8 de mínima) y frío en el interior (con mínimas bajo cero).

Esto vendrá acompañado de vientos del norte y del noroeste con rachas moderadas y fuertes. Sin embargo, y a pesar de que esta irrupción generará inestabilidad, que dejará toda la mitad sur de la Península con abundantes precipitaciones, todo apunta a que en Castellón tan solo se producirá nubosidad y alguna precipitación débil, según matiza este experto.

La Agencia Estatal de Meteorología también vaticina un aumento de la nubosidad el miércoles. En zonas altas, como en Vistabella, podría nevar con una cota que se situará a 1.200 metros, bajando el viernes a 800 metros en Vilafranca. Las mínimas también serán especialmente bajas a finales de semana, con valores de hasta -7 grados, según Aemet, en puntos como Vilafranca.

La madrugada del lunes ya hubo heladas y mínimas de hasta siete grados bajo cero. En El Toro se llegó ayer a -7º, en Vilafranca a -6,7 y en Vistabella a -6. En la costa también las mínimas resultaron bajas, con 5,9 en Castellón.

Este martes, la situación ha mejorado un poco, con mínimas que en Vilafranca han llegado a -3.2º y en Castellón a 6,9 con una media de 3,5º más que la víspera . Sin embargo, ya el jueves se notará la bajada importante de las temperaturas. Ante esta situación de bajada generalizada del termómetro el Consorcio Provincial de Bomberos ha recomendado revisar los sistemas de calefacción y chimeneas.