Castellón despedirá una campaña de rebajas de invierno que prácticamente es “un calco de la del 2011”, según el sector, en cuanto a ventas, aunque con menores beneficios, por el descenso del gasto medio y los agresivos precios. Aunque la temporada oficial de descuentos de invierno concluye el sábado 10 de marzo, los establecimientos ya cuelgan el cartel de últimos días y hoy muchos ofrecerán la última oportunidad de comprar sus productos a precios de venta especiales.

El presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec), Federico Lozano, expresó que “la primera semana fue extraordinaria, pero luego se han moderado”. En esta misma línea, desde Covaco apuntaron que “el grueso de la campaña se desarrolló en las dos primeras semanas, con un repunte importante la primera semana de febrero, con la llegada del frío”. Y es que el efecto de la meteorología ha sido “un factor negativo en la marcha de las rebajas”, aunque la ola de frío de principios de mes ayudó a cerrar las rebajas con unas ventas muy similares a las del 2011. Pero el beneficio ha sido menor: “Se ha comprado más o menos lo mismo pero se ha gastado menos”.

El presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, corroboró que, “históricamente, el último día de febrero, ya se acaban. De hecho, en moda, están los escaparates de primavera-verano. A ver si el tiempo acompaña y cerramos mejor este trimestre”. Sobre el balance, a falta de datos oficiales, Verchili valoró que “hasta el 15 de enero fue muy bien y luego cayó el consumo, pero han sido 44 días iguales a los del 2011 en ventas; al menos, la ola de frío ha liquidado el estoc y se ha logrado la urgente liquidez, aunque con menos beneficios, al ser tan agresivas”. Entre los centros que concluyen hoy las rebajas figura El Corte Inglés, que señala que la campaña límite 48 horas ha ayudado al balance y avisa de su inminente Semana Fantástica, del 2 al 25 de marzo. H