Las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas tendrán sabor a Castellón. Y es que Roberto Vergara Sanchís, del IES Ribalta; Iván González Serra, del instituto Virgen del Carmen de Vila-real; y Helena Cabrera Canós, del IES Penyagolosa, se han alzado como ganadores del primer ciclo de ESO en la olimpiada de números que se ha celebrado este fin de semana en la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón. Para ellos, la próxima cita con las matemáticas será del 24 al 28 de junio, cuando se celebre el certamen de España, cuya sede será Huesca. Hasta allí viajarán los tres finalistas para conseguir el ansiado trofeo

Aunque ganadores autonómicos ha habido más, ellos serán los únicos que disputen otra final de esas características. Los vencedores del segundo ciclo de ESO y de Primaria se quedaron ayer con un buen sabor de boca tras ser los primeros en su categoría y recibieron, como sus otros tres compañeros, un saco de dormir y una calculadora, para poder continuar con su pasión por las cifras. A todos los demás aspirantes se les hizo entrega de un diploma acreditativo con su correspondiente participación. Las notas ganadoras se obtuvieron de las tres pruebas que se realizaron, en la que el test individual correspondía al 50% de la calificación final; la prueba de relevos por equipos ascendía hasta el 25%; y los ejercicios realizados en el exterior de las instalaciones sumaron otro 25%.

DESPEDIDA

A primera hora de la mañana, los salones de la Escuela del Grao sirvieron para proyectar las soluciones mejor ejecutadas de las pruebas que habían realizado el día anterior, pues “a los niños les gusta ver sus ejercicios y saber que lo han hecho bien”, explica Amparo Monedero, responsable de la Sociedad de Educación Matemática en la provincia y profesora en el IES Ribalta. A esta emocionante jornada de clausura acudieron los padres de los 72 alumnos, que han vuelto a sus casas con una maleta llena de nuevas y emocionantes experiencias.