El Consell devolverá de oficio el copago «encubierto» que el antiguo gobierno del PP aplicó a los cuidadores no profesionales e introdujo en el sistema de dependencia «de forma perversa», aseguró ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Esta medida se aplicará «en los próximos meses», en cuanto «se arregle» la devolución de oficio de las cantidades correspondientes a la responsabilidad patrimonial «de quienes murieron sin respuesta de los poderes públicos», tras haber solicitado la prestación de la dependencia y a quienes les correspondía esa prestación. Así lo ha señaló Oltra durante la sesión de control en Les Corts en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Concha Andrés sobre los efectos de las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano contra los decretos y la orden que regulaban el copago del PP.

Los efectos jurídicos de estas sentencias, según Oltra, son la «ilegalidad de la aplicación del copago y la minoración de las prestaciones durante la época en que estuvo vigente». Oltra calcula un impacto de 122 millones.

La Plataforma de la Dependencia, que reclamó hace escasos días al Consell que actuase de oficio y devolviese las cantidades cobradas indebidamente entre 2012 y 2015, valoró positivamente el anuncio, aunque anunció que seguirán animando a la gente a que reclame.