La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha apostado por un nuevo modelo residencial en el que exista una colaboración entre la administración pública y el sector empresarial y donde los recursos estén adaptados a las nuevas necesidades asistenciales de la población.

Así lo ha asegurado Oltra durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) de la Comunitat Valenciana, que cumple su 30 aniversario.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha afirmado que la Generalitat trabaja con el sector empresarial de residencias y servicios a personas dependientes en la elaboración de un acuerdo marco que garantice la concurrencia competitiva y con criterios de igualdad de oportunidades.

Según ha explicado, otras autonomías como Aragón, Castilla-La Mancha o Madrid, trabajan hace tiempo en esta misma línea y sus experiencias "pueden ser muy útiles" para la Comunitat.

Oltra ha abogado por generar un "espacio de reflexión" entre la administración y el sector empresarial de las residencias, para homogeneizar los sistemas de acceso, evitar los precios a la baja, porque "los fijaría la administración", y ampliar la oferta de plazas en zonas despobladas.

La vicepresidenta ha subrayado el impulso dado por el nuevo gobierno en la atención a la dependencia, que ha permitido pasar de 41.000 personas beneficiarias del sistema de dependencia en julio de 2015 a 65.000 en abril de 2018.

Respecto a la lista de espera, ha dicho que se ha rebajado de 46.496 en septiembre de 2015 a 22.903 en este momento; y ha destacado que se ha racionalizado el sistema de adjudicación de plazas, con la puesta a disposición de 3.300 plazas en centros residenciales para mayores en un concurso abierto donde se presentaron 45 empresas.

El presidente de Aerte, entidad que representa a 136 empresas y 212 servicios, José María Toro, ha subrayado el incremento presupuestario de la administración de un 43 por ciento, al pasar de 833 a 1.200 millones de euros, y el esfuerzo del actual Gobierno por avanzar en los expedientes de dependencia, aunque ha reconocido que aún queda mucha lista de espera.

También ha reivindicado la profesionalidad de los servicios de cuidados a los dependientes y la importancia de que exista una colaboración público-privada "eficaz y leal" que permita cumplir necesidades futuras como el envejecimiento de la población o los problemas de salud mental.

"En este proceso no sobra nadie, hay que contar con todos de manera igual", ha agregado Toro, quien ha subrayado la importancia de las empresas privadas en este sector, ya que son el 80 por ciento de los recursos que hay actualmente en la Comunitat.

"Queremos seguir trabajando con la administración en la búsqueda de las soluciones pero mirando la calidad del servicio, no la forma jurídica de la entidad que lo preste", ha dicho Toro a los medios de comunicación.

Según Toro, hace dos años y medio plantearon ese acuerdo marco "basado en la calidad y que dé respuesta a los servicios que necesitan las personas de la Comunitat".

Mientras tanto, ha precisado, coexisten el llamado "modelo Cotino", ya que el 70 por ciento de las plazas se han quedado en ese modelo antiguo, y ha añadido que mientras no haya más plazas "va a ser difícil que eso cambie".

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que también ha acudido al acto, ha dicho que el actual Gobierno de la Generalitat es "profundamente sectario" y se ha caracterizado por "castigar a algunas empresas y beneficiar a otras por algún interés oculto".

"No podemos entender cómo se ha acabado con Ribera Salud y se continúan adjudicando las resonancias a las mismas empresas. Oltra ha mentido, porque las 3.000 plazas adjudicadas han sido a las mismas empresas que estaban antes, con el modelo Cotino, al que investigó la Fiscalía y lo archivó".

Según Bonig, la colaboración público-privada, que ha considerado "fundamental", "no la inventó el PP, está en la Ley de Contratos, y haría bien el señor Puig y la señora Oltra, en lugar de demonizar tanto a la empresa, utilizarla más para prestar un buen servicio"