Valencia, 25 may (EFE).- La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, aspira a presidir la Generalitat pues el resultado electoral "acompaña", pero cree que más importante que el quién liderará el cambio, es "qué políticas" se harán.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la coalición, Oltra ha asegurado que lo primero es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas", y se ha mostrado segura de que cuando se tenga claro "el qué, saldrá el quién de manera natural".

Ha advertido de que esto "no es un cambio de sillas" sino "un cambio profundo de paradigma", y ha advertido de que el PP ha perdido "casi la mitad de sus apoyos, pero el PSOE también ha perdido un tercio".

"La gente ha hablado muy claramente en las urnas, vamos a ver qué políticas hay detrás de cada proyecto y una vez tengamos claro cuál es el proyecto de un futuro gobierno, estoy segura de que sabremos quiénes tienen que liderar el futuro", ha insistido.

Ha afirmado que todavía no ha tenido tiempo de hablar con el candidato socialista, Ximo Puig, pero sí que ha intercambiado whatsapps con el de Podemos, Antonio Montiel, y le ha llamado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para felicitarle por los resultados, facilitar el traspaso de gobierno y desearles "acierto".

Ha agradecido "el gesto democrático" que ha tenido el candidato popular, a quien ha deseado "fuerza" porque, según ha afirmado, "se enfrenta a un reto muy grande que es limpiar el PP" e instalar a este partido "en la decencia".

Asimismo, se ha mostrado dispuesta a iniciar el diálogo con otras formaciones "lo antes posible" para conformar "un gobierno que empiece a rescatar personas" ya que "hay muchas personas que en este país ya no tienen tiempo".

Preguntada por la situación en el Ayuntamiento de Valencia, Oltra ha dado por hecho que el candidato de la coalición, Joan Ribó, será el próximo alcalde "porque así lo han dicho los valencianos".