El nuevo decreto del plurilingüismo «no obliga a nadie pero abre puertas a mucha gente» porque «permite escoger a cada centro el modelo que quiere desarrollar». La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, contestó así al anuncio del PP de que recurrirá ante los tribunales y el Defensor del Pueblo «el decreto del chantaje lingüístico» que el conseller, Vicent Marzà, «va a imponer en el sistema educativo valenciano», según la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó.

«El PP se puede dedicar a decir que no a que los niños tengan competencia en valenciano, castellano e inglés», según Oltra, que se preguntó «qué puede tener en contra de esas competencias» el PP. A su juicio, es «importante» que los niños sepan inglés, castellano y valenciano, que es «lo que el decreto favorece claramente».

«Si --el centro escolar-- se quiere quedar como está, se queda con la normativa que había hecho el PP; si se quiere avanzar y aprender idiomas y tener competencia lingüística y cuando se salga del sistema educativo dominar las dos lenguas cooficiales, el inglés y tener nociones de una segunda lengua extranjera, el decreto se lo permite», aseguró. «El PP deberá explicar a los niños y a las madres por qué lo frena», señaló Oltra.