La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha empezado a enviar a los dependientes de Castellón una carta informándoles del derecho que tienen a reclamar el copago que se les aplicó entre noviembre del 2012 y diciembre del 2015. Esta misiva llega más de un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obligara al Consell a abonar la cuantía que los afectados dejaron de percibir durante dicho periodo al considerar ilegal la medida aplicada por el Partido Popular. De todos modos, el hecho de que los afectados tengan que solicitarlo por escrito supone que el reembolso no se efectuará de oficio, es decir de forma automática, como reclamaban los dependientes.

En la carta, firmada por la consellera Mónica Oltra, se expone que el Gobierno valenciano «entiende que el copago le ha causado una indefensión y un perjuicio que deben ser reparados, con las menores molestias posibles para usted. Por eso, queremos repararle en su derecho y facilitarle los trámites evitándoles gastos y perjuicios añadidos».

El escrito va acompañado de una solicitud que es la que los dependientes o sus familiares deben rellenar y remitir hasta el 23 de septiembre. De este modo, el departamento de Oltra amplía el plazo para reclamar la devolución del copago, ya que, en un principio, concluía este mes.

Desde la Plataforma de la Dependencia de Castellón lamentan el «retraso» en esta decisión, aunque aplauden que, finalmente, se haya producido. De ahí que animen a los afectados que ya presentaron las solicitudes de forma particular a volver a remitirlas. «Ya es algo, pero llega tarde, porque deberían haberla enviado antes», apunta la presidenta del colectivo, Sonia Fernández.

Los afectados están ahora a expensas de conocer cómo se les van a realizar los ingresos al respecto, además los herederos también tienen derecho a reclamar la cuantía que se le rebajó a su familiar de la prestación.