La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia otorga a los niños la consideración de ciudadanos "de pleno derecho" e impulsa su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos.

Oltra ha hecho estas declaraciones durante la presentación del borrador de la Ley de Infancia y Adolescencia ante más de medio millar de representantes de entidades representativas del sector de la infancia, de las distintas administraciones de ámbito autonómico y de cerca de un centenar de niños de los distintos consejos de la infancia de la Comunitat Valenciana.

"Esta ley supone darle un nuevo enfoque transversal a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de la infancia, atendiendo a la diversidad de cada niño o niña", ha afirmado la vicepresidenta.

ADAPTADO A LA GENTE MÁS JOVEN // Ha señalado que es la primera vez que un proceso de participación de una ley se adapta para que la gente más joven pueda hacer sus propuestas y ha agradecido las cerca de un centenar de aportaciones que se han recibido desde los consejos de infancia.

El borrador, que también incluye las propuestas hechas en el Pacte per la Infància aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes, implica un "cambio de paradigma, que implica dejar de considerar a los niños y niñas como objetos de protección para pasar a reconocerlos como sujetos de derecho", ha indicado.

Este hecho, ha explicado, "implica ir más allá de la labor de protección" implica situar a la infancia y a la adolescencia "en el centro de las políticas públicas, de manera que se sientan protagonistas".

Ha resaltado que en la nueva normativa se elimina el límite de edad para que se escuche la opinión de los niños antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos o se fija la obligación de los padres o tutores a escuchar y respetar sus opiniones "en referencia a la libertad de ideología, conciencia o religión".

Asimismo, se reconoce por primera vez el derecho a la identidad y a la expresión de género y en la esfera pública se garantiza que las administraciones tendrán que consultar la opinión de la infancia y la adolescencia en aspectos que les afecten como las políticas de ocio educativo o el diseño urbano de los municipios.

LUCHAR CONTRA LAS DESIGUALDADES // La vicepresidenta ha explicado que esta ley también pretende dar un paso más en la lucha contra la desigualdad al establecer que en la concesión de ayudas destinadas a la infancia se tendrá en cuenta la situación de la persona menor de edad a la cual va dirigida.

"Esto evita que los niños y niñas se vean excluidos de las ayudas a las que tienen derecho porque sus familias tengan deudas o incumplimientos que les impidan o dificulten acceder a las mismas", ha señalado.

Oltra ha señalado que el borrador también establece el acceso al ocio educativo como un derecho, porque "sólo se es niño una vez en la vida", y en este sentido se establece que durante la educación primaria "se procurará que las actividades de aprendizaje programadas puedan hacerse dentro de la jornada lectiva, de manera que el exceso de deberes no reduzca el tiempo de juego".

SOBRE VIOLENCIA GRAVE // En el ámbito de la protección se abre la posibilidad de que la Generalitat se persone como acusación popular en los casos de violencia grave contra las personas menores de edad, y en los casos de agresión machista o violencia intrafamiliar, el Consell impulsará que sea el agresor y no la víctima la que abandone el domicilio familiar.