La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra saca a licitación la reforma integral de la residencia para personas mayores dependientes Lledó, por un importe de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Lo hace para acometer una nueva fase de las obras que permitirán adecuar este centro, tras las del 2016, y buscando aún la ubicación idónea para la nueva residencia pública anunciada en Castellón por la vicepresidenta del Consell el 30 de mayo del 2016. Más de año y medio después, Ayuntamiento y Generalitat no saben dónde construirla para ampliar la oferta pública a los mayores de la ciudad.

Según detalló Oltra el pasado mes de octubre, en Castellón, se está buscando un lugar céntrico, para facilitar el acceso.

Desde el comité de empresa de la residencia Lledó, Héctor Molina recuerda que en su día ya reclamaron que «la reforma de la residencia de Lledó fuera acompañada de la construcción de otra, pues esta se queda pequeña para una ciudad como Castellón». «Nos consta que Oltra y la alcaldesa, Amparo Marco, están buscando un emplazamiento para una nueva residencia», dice.

Sobre las afectaciones de las obras de reforma que se ejecutarán próximamente en el centro público, Escamilla avanza que «no cerrará y se mantendrá el funcionamiento». Así lo explican también fuentes de la Conselleria, matizando que, a petición de los trabajadores, de los residentes y de sus familiares, se ha considerado el desarrollo de las obras sin que se produzca el traslado de las personas que residen en el centro. En el momento de iniciarse los trabajos prevén que habrá en torno a 20 usuarios, ya que aunque la residencia tiene capacidad para 43, desde hace un año se paralizaron los ingresos para ejecutar las obras.

PLAN DE OBRA // La previsión de ejecución del proyecto contempla distintas actuaciones por fases y con una continua coordinación con la dirección facultativa y la del centro, de manera que no iniciarán la siguiente fase hasta que no se termine la anterior, para que no afecte la cotidianeidad de los usuarios, o lo haga de la menor manera posible. En el plan está previsto que cuando se termine una zona, pasara a ocuparse por los residentes.