La Conselleria de Igualdad tiene previsto reubicar a los 45 ancianos de la residencia pública de la tercera edad y dependientes Lledó de Castellón a otros geriátricos concertados de la provincia como son el Pinar del Grao, Virgen de Gracia en Vila-real y Burriana, según explicaron desde este organismo. Y es que el proyecto de remodelación del edificio de la calle Jover de la capital para finales de año y el cierre del mismo durante la realización de los trabajos continúa adelante, expresaron, a la espera de que se liciten las obras a finales de este mes de mayo.

La polémica ha surgido después de que los sindicatos trasladaran, como publicó ayer Mediterráneo, su disconformidad con la remodelación del céntrico edificio y su previsible cierre, y propusieran a la Conselleria y a la dirección territorial la idea de construir una nueva residencia en un solar municipal para que los ancianos (45 en total, de entre 80 y 95 años --10 de ellos impedidos absolutos--) no tengan que ser reubicados.

SALUD // “Nuestra petición es que no se gasten tres millones de euros en remodelar este edificio antiguo, sino que construyan uno nuevo”, indicó Héctor Escamilla, presidente del comité de empresa. Y añadió: “La cuestión es que, según los informes médicos, los ancianos podrían enfermar con estos traslados a otras residencias de la provincia. Un residente en estas condiciones (todos van en sillas de ruedas y 10 tienen que moverlos con grúa) tarda seis meses en adaptarse a una nueva situación, por lo que, seguramente, enfermarán y tememos por la salud de estas personas, que, para nosotros los trabajadores y sus familias, es lo más importante”.

Escamilla, además, matizó: “Con esta acción de traslado de ancianos no solo perdemos 45 plazas, sino el doble, 90, porque las que hay libres en centros concertados a donde se enviarán se ocuparán de esta manera”. “Esto es una barbaridad”, concluyó.

Desde la Conselleria apuntaron que a finales de semana se reunirán con los afectados. “Estamos valorando las opciones, pero no hay nada decidido porque es un proyecto de la anterior legislatura.” La recogida de firmas para evitar el cierre continúa. H