La Conselleria que dirige Mònica Oltra no hará una devolución universal del copago ya abonado por los discapacitados, sino que estos tendrán que acudir a la vía judicial. Así se desprende de la reunión mantenida entre el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, y representantes de entidades de personas con diversidad funcional, entre ellas, Cermi y Ateneo de Castellón. La presidenta de esta última, Amalia Diéguez, y miembro de la directiva del Cermi, explicó que se les ha reiterado la intención de eliminar la tasa de copago a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Respecto al copago del 2014, explicó que el Consell retiró el recurso contra el fallo del TSJCV que daba la razón al Cermi y que quedaba pendiente otro, de la federación de enfermos mentales, que también será retirado por el Consell. Con ello, los usuarios que hayan presentado el recurso contencioso administrativo podrán recuperar la cantidad pagada en 2014. Diéguez lamentó que haya que judicializar el trámite. “Es una lástima pero nos han dicho que no hay otra vía”, indicó.

Respecto al del 2015 parece que también se habrá de ir al contencioso, aunque en este caso, está pendiente de la decisión del Constitucional. También se abordó la creación de un nuevo sistema de atención a la diversidad. H