El 2015 será otro año perdido para las oenegés, pero las más de 300 asociaciones dedicadas a la asistencia social en Castellón confían en que en el 2016 se incremente las subvenciones públicas. Y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas les ha dado esperanzas. Mònica Oltra anunció ayer que la Generalitat “dialogará” con el sector del voluntariado social de la Comunitat sobre el sistema de financiación, para paliar el “estrés de financiación”, la “inseguridad jurídica constante y los recortes” de los últimos años. “Lo primero es hacer una negociación y un acuerdo de cómo se financia, primando al tercer sector frente a las empresa lucrativas”, dijo.

Oltra realizó estas declaraciones tras presidir la constitución de la Plataforma del Tercer Sector en la Comunitat, que integran la Plataforma del Voluntariat, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, Cruz Roja, Cáritas, el Cermi y la ONCE, y que nace con el objetivo ser foro común de debate y toma de decisiones.

El compromiso de revisar el sistema de financiación de las entidades sociales no ha sido una sorpresa para las oenegés. “Era un compromiso que esperábamos, ya que era una de las medidas que se anunciaron en campaña electoral. No obstante, que ahora la consellera se reafirme es importante para unas entidades que seguimos viviendo una situación muy complicada, una legislatura para olvidar”, explica Juan Planells, presidente de Cermi-CV.

Las oenegés dan por sentado que el 2015 será otro año perdido, con subvenciones a la baja. “Para este ejercicio ya no hay margen de maniobra, aunque confiamos en que en el 2016 la situación mejore”, asegura Planells. H