La tecnología se ha aliado con la medicina en Castellón para convertir a la provincia en pionera en la Comunitat en operaciones de hernia discal a través de endoscopia. El jefe de la Unidad de Columna Vertebral de la Unión de Mutuas, el doctor Héctor Rupérez, ha sido quien ha puesto en práctica esta novedosa técnica en el Instituto de Traumatología que la mutua tiene en la avenida Virgen del Lidón de Castellón. Un centro que cuenta con un quirófano digital dotado de los últimos avances tecnológicos, por lo que se derivan pacientes de toda la Comunitat a Castellón.

En el último mes han realizado las dos primeras operaciones de hernias con endoscopia de la Comunitat -la última esta misma semana-, y, dados los buenos resultados de su aplicación, Rupérez asegura que, a partir de ahora, utilizará el mismo método “en todas las intervenciones de hernia discal que podamos”.

Las ventajas de este tipo de intervención son múltiples, y sobre todo se centran en la recuperación del paciente. “El dolor posquirúrgico es infinitamente menor que en una cirugía ordinaria y el paciente se puede poner en pie y caminar prácticamente después de la operación”. “Le damos el alta en un día y la agresión es mínima, de menos de un centímetro, cuando hasta ahora teníamos que hacer una incisión de unos cuatro centímetros”, explica el doctor. Además, “la endoscopia nos permite llegar directamente a la hernia, sin dañar sistemas óseos ni músculos”, lo que hace posible acortar la convalecencia del paciente. Así, si habitualmente la reincorporación al trabajo se hace en unos dos meses después de la operación, con esta técnica se puede hacer “en unas tres o cuatro semanas”.

Otra de las ventajas del tratamiento de las hernias discales con endoscopia, más a largo plazo, es que “como la agresión es mínima, esperamos que no repercuta en las vértebras dentro de 10 o 15 años, como solía pasar hasta ahora con la cirugía habitual”.

BAJAS // El responsable de la unidad de Columna Vertebral de la Unión de Mutuas explicó que las hernias discales son una de las principales causas de las bajas laborales, no solo en la provincia, como apunta Rupérez, sino en el conjunto del país. Y es que, actualmente, el dolor de espalda, tanto de cervicales como de lumbares, es la principal causa de baja laboral en España, ocasionando un alto grado de absentismo laboral, el 20% de las bajas laborales, y el 50% de los casos de jubilación anticipada.

La buena higiene postural y la rehabilitación son la base para tratar la gran mayoría de los problemas de columna. H