El puerto de Castellón fue casi este miércoles escenario de una maniobra militar. El muelle del dique de prolongación Este recibió, y vio partir, a un convoy del Ejército que alzó gran expectación entre la comunidad portuaria. Un total de 19 vehículos acorazados llegaron por carretera por la mañana a las instalaciones de PortCastelló, para lo que necesitaron unas góndolas de transporte especial. Y ya por la tarde, los diez vehículos de combate de infantería Pizarro (un tipo de tanque) y los nueve vehículos de transporte oruga acorazados M-113 (que pueden transportar personal y armas, como morteros y misiles) fueron cargados en el buque mercante Caribana Express, que ya los transporta hacia Italia, donde participarán durante los próximos días en unas maniobras especiales de la OTAN.

Desde Córdoba a Venecia

El dispositivo, perteneciente a la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno nº 10 con sede en Córdoba, llegó a primera hora procedente de la base del Ejército de Tierra de Paterna, donde pasó la noche anterior. Junto a los vehículos acorazados llegaron varios camiones de transporte con contenedores que almacenan todo lo necesario para las maniobras. Asimismo, también llegaron en autobús los 78 militares, entre soldados de infantería e ingenieros, que participarán en la operación.

Eso sí, la mayoría del personal no viajará hasta Italia hasta el domingo, pues el convoy, a bordo del buque mercante, tardará aproximadamente una semana en llegar a Puerto Marghera, en Venecia, hacia donde partió a última hora de este miércoles.

Una de las curiosidades estuvo en que las labores de carga del material bélico se vieron afectadas por la huelga de estibadores. Aunque los propios militares cargaron los vehículos acorazados y camiones en la bodega del buque, fueron portuarios de Castellón los que realizaron la estiba de los que ahora mismo viajan sobre cubierta, un total de 13. Y, en base a su reivindicación laboral, los trabajos se vieron interrumpidos, algo que ya conocían los militares al llegar a puerto. En Italia, los vehículos y los 78 soldados participarán en el ejercicio Brigh armoured 2017 (Brad 17). Esta compañía se integrará en la Brigada mecanizada Ariete italiana, país que dirige el operativo en el marco de la VJTF-2018, la Fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN.