La designación por parte de José Luis Gimeno de José Luis Tirado, Josety, como su asesor personal en la Ciudad de las Lenguas ha desatado todo un aluvión de críticas y reacciones adversas a un nombramiento que es calificado por la oposición política y asociaciones ciudadanas como "inadmisible" e "intolerable".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, se refirió a Josety como "un personaje polémico, que ha elogiado y defendido abiertamente la dictadura franquista y la confrontación en temas lingüísticos y que carece de formación para realizar la labor de asesoramiento de estas características, ya que no tiene ni el título de Bachiller".

Para el portavoz socialista, "está claro que la elección de cargos de confianza es una decisión personal, pero en esta ocasión nos encontramos ante unas contrataciones totalmente escandalosas que reflejan claramente cuál es el verdadero talante de Gimeno y retratan su ideología".

En términos similares se manifestó ayer el secretario de comunicación de La Plana Mitja, José Benlloch, quien crítico abiertamente el nombramiento realizado por Gimeno.

Para Esquerra Unida, la designación de Josety "es abusivo". "El personaje es un franquista declarado que se dedica a alabar a la dictadura, defiende, entre otras cosas, la incursión del ejército en el País Vasco y que se dedica a propagar por una televisión local posturas extremistas, intolerantes y filofascistas", como señaló a Mediterráneo un portavoz de la coalición ecosocialista.

Esquerra Unida pide al Partido Popular que "desautorice e invalide inmediatamente este nombramiento".

Por su parte, para Acció Cultural del Pais Valenci (ACPV) el nombramiento de Josety "consuma el despropósito que representa el proyecto de la Ciudad de las Lenguas". "De la misma manera que el señor Gimeno es muy libre de contratar a la persona que quiera como asesor, entidades como Acció Cultural son muy libres de desconfiar de la viabilidad científica del proyecto anunciado por el presidente Camps", como señaló ayer un comunicado de la entidad.

El concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, dijo que con el nombramiento de Josety, "José Luis Gimeno ha puesto la primera piedra de la ciudad del exabrupto".