La visión política en clave preelectoral protagonizó ayer la jornada de clausura de la XIII edición del Congreso de Comunicación Local (ComLoc), con un debate en el que la mayor parte de los partidos ahora en la oposición, PSPV, Podem, EUPV y Compromís --Ciudadanos excusó su presencia a última hora--, prometió poner en marcha a la mayor brevedad una nueva radiotelevisión valenciana (RTVV), mientras que UPyD y PP dijeron no verla viable a corto plazo por cuestiones de presupuesto y también por diferentes temas jurídicos pendientes.

Todos los portavoces de las diversas formaciones coincidieron en que el modelo de la nueva televisión pública de la Comunitat, cuando llegue, ha de ser muy distinto del anterior, mientras que hubo también posiciones diferentes en relación con el tratamiento de la lengua. Si la candidata a la presidencia de la Generalitat por UPyD, Alicia Andújar, dejó claro que quiere un medio bilingüe y Rubén Ibáñez, diputado autonómico del PP, no se pronunció al respecto, el resto de los partidos insistieron en que el único idioma ha de ser el valenciano.

Los reproches dirigidos a Ibáñez como representante del PP por la gestión pasada de Canal Nou y por su cierre se repitieron con intervenciones como la de Antonio Montiel, cabeza de lista autonómico de Podemos, quien denunció el cierre “prácticamente militar” que tuvo en su momento la televisión valenciana.

las decisiones // El portavoz del PP recordó por su parte que su partido tuvo que “tomar decisiones muy complicadas”, como fue la clausura de Canal Nou, de la que dijo que es “la más difícil que ha tenido que tomar el gobierno de Alberto Fabra”. Al mismo tiempo, descartó la posibilidad de una reapertura sin antes zanjar los dos frentes legales abiertos: el recurso de inconstitucionalidad que, según dijo Ibañéz, presentó el PSOE y “no quiso retirarlo”, y la liquidación el ente.

En cuanto a Eva Alcón, segunda en la lista del PSPV por Castellón, reiteró el compromiso de su partido de recuperar la radiotelevisión valenciana y declaró que, “al igual que con la educación o la sanidad, debería haber medios de comunicación públicos”.

Por su parte, Ignacio Blanco, candidato a presidir la Generalitat valenciana por EUPV, señaló durante la cita que una radiotelevisión autonómica es una “necesidad” y reclamó “un gran pacto político, social y sindical”.

documento de consenso // También ayer tuvo lugar la presentación de un documento de consenso del sector audiovisual y las universidades públicas en el que se reclama una nueva RTVV independiente y de calidad, entre otros requisitos, en línea con los que se han puesto sobre la mesa a lo largo de las ponencias.

Finalmente, el rector de la UJI, Vicent Climent, y el director académico del congreso, Javier Marzal, clausuraron la cita reiterando la denuncia por la desaparición de RTVV y con el anuncio de que seguirán adelante para intentar lograr la reapertura. H