Aprender idiomas siempre es una buena elección y los motivos pueden ser diversos. Conocer más sobre la cultura y tradición de un nuevo país, escalar en un puesto de trabajo o simplemente aprender son los estímulos que han llevado este año a 5.072 castellonenses a inscribirse en las tres sedes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Castellón, Vinaròs y Vila-real --4.458 solo en la de la capital--, según los datos de la Conselleria de Educación. Esto supone un descenso de inscritos respecto al mismo periodo del pasado año, debido a que este julio el plazo de inscripción fue más corto con la finalidad de que en septiembre estuvieran todos los alumnos matriculados para el próximo curso 2018-2019. Aun así, el valenciano, inglés y francés continúan encabezando la lista de idiomas con más demanda.

UNA NUEVA LENGUA

A las 11 lenguas que ofrecía la EOI se suma el euskera con una demanda de 30 personas, una inscripción similar a otros idiomas con más solera como son árabe o portugués que han recibido 48 inscripciones. Ana Pitarch, directora de la EOI, indica que están «realmente sorprendidos por la gran aceptación que había tenido este nuevo idioma». Sin embargo, las lenguas más solicitadas se mantienen con inglés, francés y valenciano en el top 3 de interés entre los estudiantes castellonenses. De hecho, la demanda del C2 de inglés alcanza las 839 solicitudes y el C1 de valenciano las duplica respecto al año anterior, cuando obtuvo 70, y se posiciona esta vez con 136 registros por ser un requisito indispensable para poder opositar a los puestos de la Administración valenciana.

Los niveles B1 y B2 de inglés, que mantienen su tónica de cursos anteriores por ser el idioma más requerido con números similares al 2017 --casi 600 solicitudes--, junto con el A2 de alemán, contarán con un curso intensivo que varía la fecha en función de su nivel, para facilitar de una manera más rápida el aprendizaje del habla. En estos casos, se asiste a clase cuatro días por semana, de lunes a jueves durante dos horas y cuarto. «La finalidad de estos cursos es estar inmersos en el aprendizaje de la lengua durante aproximadamente cuatro meses», aclara la directora.

El resto de las lenguas únicamente cuentan con dos clases a la semana con las mismas horas, pero con una duración de octubre hasta junio cuando se realizarán las pruebas finales para obtener el título, o pasar a cursar el siguiente curso académico.