Después de que la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts valencianes, Milagrosa Martínez, fuera condenada en febrero del 2017 a a nueve años de prisión por el trato de favor al grupo Correa y el amaño de los contratos del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur, en la que fue la primera sentencia por el caso Gürtel, los rompederos de cabeza judiciales no acaban para el PPCV con el juicio que comienza mañana en la Audiencia Nacional.

De hecho, están pendientes dos procesos más, el relacionado con la visita del Papa a Valencia y el relativo a los contratos de la Generalitat con la empresa Orange Market.

En cuanto a este último, se encuentra pendiente de fijar fecha para su celebración, y sentará en el banquillo a tres exconsejeros de la Generalitat y varios altos cargos. Les acompañaran, entre otros, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno 10 años de cárcel. El pleno del Consell acordó en diciembre, personarse en la parte de la responsabilidad civil, en esta pieza del caso Gürtel, la cinco, para intentar recuperar 250.000 euros. El Consell del PP presidido por Alberto Fabra acordó el 10 de octubre del 2014 no ejercer acciones penales ni civiles en este procedimiento, decisión que ha quedado revocada.

El otro proceso abierto

El otro proceso de la trama pendiente de que se fije fecha para el juicio oral es el que dio origen el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, cuando en 2016 procesó a 24 personas, entre los que se encuentra el expresidente de Les Corts Juan Cotino, por ocho delitos, entre ellos asociación ilícita, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la adjudicación de un contrato de Canal 9 a una empresa pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el 2006. También está entre los acusados, Pedro García Gimeno, exdirector de Canal Nou la televisión valenciana.