Orpesa y Peñíscola están en un lugar privilegiado en las preferencias de los veraneantes que eligen el alquiler como la opción para disfrutar de sus vacaciones en territorio nacional.

Así lo acredita Niumba, el portal de alquileres vacacionales de TripAdvisor, que hizo un estudio sobre las tendencias de los viajeros a partir de los datos de reserva registrados entre el 21 de junio hasta el 22 de septiembre.

Y las cifras dicen que Orpesa es el segundo destino preferido, solo por detrás de Conil de la Frontera; y que Peñíscola es el cuarto, con Vera (Almería) en tercera posición, dentro de una lista que contenía las 15 destinaciones más populares de todo el país. Dénia, Chiclana de la Frontera, Benidorm, Benalmádena, Gandía, Islantilla, Llanes, Torrevieja, Roquetas de Mar, Calpe y Zahara de los Atunes completan el top 15 elaborado por Niumba.

satisfacción // El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, manifiesta que este dato indica que «estamos en el buen camino, pese a las críticas de la portavoz de Ciudadanos --Araceli de Moya-- sobre nuestra gestión del turismo».

«La verdad es que este año estamos viendo mucha gente, como por ejemplo en la noche de San Juan. Nunca había visto el paseo de Morro de Gos y la playa tan llenos», explica el primer edil. Ello también puede responder, según Albert, a que es la localidad de la provincia «con más pisos turísticos legalizados».

Desde Peñíscola, su concejal de Turismo, Rafael Suescun, también achaca a la legalización de este tipo de inmueble la «subida en el nivel de alquiler». «Se está notando mucho, porque además puedes reservar desde plataformas de internet sin tener que pasar por agencia», manifiesta.

«Es un orgullo que seamos uno de los destinos preferidos por los turistas en España. Eso, además, hace que los propietarios de apartamentos inviertan más para mejorarlos, lo que atrae a un cliente que busca más la calidad».

estadísticas // Según los datos de la filial de Tripadvisor, el mes más popular es agosto, ya que aglutina el 49% de las reservas, seguido de cerca por julio con un 45%. Septiembre (6%), por el contrario, es el que menos interés genera. También indican que la mayoría de viajeros que optan por el alquiler vacacional son familias o grupos de cuatro personas (37%) y parejas (20%).